martes, 23 de julio de 2013

Lyudmila Pavlichenko (1916-1974): francotiradora soviética en la Segunda Guerra Mundial


 

A todos os sonará un tal Vasili Záitsev, famoso francotirador de la Unión Soviética que mató a 242 enemigos durante la Batalla de Stalingrado, encarnado por Jude Law en el film Enemigo a las Puertas. Sin embargo, pocos conocen la hazaña de una excepcional tiradora soviética, Lyudmila Pavlichenko, la cual acabó con un total de 309 enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Y si bien es cierto que resulta un tanto frívolo hablar de "hazaña" a la hora de contabilizar aquellos a los que mató, también es cierto que el hecho de ser mujer la ha relegado, como a muchas otras combatientes, a un segundo plano en esto del llamado heroísmo bélico. Y no debemos olvidar que, si por algo se caracterizó el Ejército Rojo, fue por contar con numerosas mujeres en sus filas. Se estima que unas dos mil actuaron como francotiradoras.

De todas ellas, Lyudmila Pavlichenko fue la mejor tiradora. Nacida en Belaya Tserkov en 1916, a la altura de 1941 estudiaba Historia en la Universidad de Kiev. La invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania la llevó a alistarse como tiradora de élite en el ejército soviético, apoyándose en su experiencia como miembro de un club de tiro para ingresar en la 25ª División de Infantería. Inicialmente combatió en Odessa, donde abatió a 187 enemigos. Ya como teniente, en el cerco de Sebastopol elevó la cifra a 257. En tan solo un año alcanzó los 309 abatidos, 36 de ellos francotiradores. Sin embargo, en junio de 1942 resultó herida por fuego de mortero. No volvió a combatir, pero ya ascendida a comandante se convirtió en instructora de francotiradores.

Otra de sus facetas fue la de estrella mediática. Elevada a la categoría de heroína por la propaganda soviética, Pavlichenko viajó a Reino Unido, Canadá y Estados Unidos para realizar varias conferencias y recabar apoyo moral y económico para la causa soviética. Tras la Segunda Guerra Mundial, se le condecoró como Héroe de la Unión Soviética y finalizó sus estudios, para acabar ejerciendo como historiadora y, también, como ayudante en el Cuartel General de la Armada Soviética. Así mismo, participó en el Comité Soviético de Veteranos de Guerra. Murió en 1974.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...