lunes, 30 de septiembre de 2013

Recursos de Internet sobre la Guerra de la Independencia: (II) Listado de páginas web y blogs


Obra expuesta en el Museo Histórico Militar de Ciudad Rodrigo.
Fuente: www.guerradelaindependencia.net

Hace varios meses, anunciábamos nuestra intención de recoger en una entrada los recursos de Internet especializados en la Guerra de la Independencia española, y aquí está el resultado. Es probable que se nos haya escapado alguna referencia, y en caso de que alguno de nuestros lectores esté al tanto de la existencia de otras webs o blogs en activo, rogamos se pongan en contacto con nosotros. Sin más, esperamos que este listado sea de utilidad para los aficionados y estudiosos de este fascinante episodio de nuestra historia.
 
 
Páginas Web

 
-1808-1814. Aunque un tanto anticuada en cuanto a su apartado visual, su riqueza de contenidos la convierte en la página web de referencia en castellano sobre la Guerra de la Independencia. En sí misma, es una verdadera enciclopedia, ya que reúne una ingente cantidad de información: biografías de protagonistas españoles, franceses, británicos y portugueses; artículos sobre el periodo; uniformes y condecoraciones; batallas; y una nutrida sección de fuentes bibliográficas.
 
-"Un viaje a la Guerra de la Independencia (1808-1814)". Hace tiempo dedicamos una entrada a esta sección del Portal de Archivos Españoles.
 
-"Guía temática sobre la Guerra de la Independencia", sección de la Biblioteca Nacional de España a la que también nos hemos referido anteriormente.

-La Guerra de la Independencia (1808-1814) es un especial que el diario vasco El Correo dedicó a dicho periodo con motivo del bicentenario. Contiene varias secciones muy bien ilustradas con imágenes y mapas. A destacar la sección de infografías, los reportajes y, sobre todo, la genial colección de himnos y música de la época.
 
-Bicentenario de la Guerra de la Independencia, perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, incluye bibliografía, enlaces a páginas web relacionadas con la temática y un catálogo en el que podemos acceder a documentos digitalizados.

-Cartografía de la Guerra de la Independencia. Perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una cantidad importante de materiales cartográficos digitalizados.

-Historia Militar de la Guerra de la Independencia. Sección de la web perteneciente a la asociación Aula Militar Bermúdez de Castro, donde David Odalric de Caixal i Mata recoge los principales sucesos de la Guerra de la Independencia.

-Batalla de Los Arapiles. Cuenta con información sobre eventos realizados en torno a la conmemoración de la batalla, incluyendo una amplia galería de imágenes. También cuenta con secciones dedicadas a biografías -entre ellas las de Marmont y Wellington- y artículos sobre la batalla.

-Sitio Histórico de los Arapiles. Web especialmente bonita aunque, al igual que muchas otras, evidencia abandono por parte de sus autores. Aún así, hace gala de un museo virtual bastante atractivo, donde podemos visualizar reliquias del campo de batalla y dos documentos digitalizados. También cuenta con amplia información sobre la batalla y fotografías de un diorama de la misma más que notable.

-Ciudad Rodrigo. Sitio Napoleónico. Fuente interesante para aproximarse a la historia de los asedios de Ciudad Rodrigo. No obstante, algunas de sus secciones están inacabadas.

-Guerra de la Independencia. Almeida y Ciudad Rodrigo. Web impulsada por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas hispano-luso. En la misma se puede acceder a un libro descargable titulado Almeida/Ciudad Rodrigo. La fortificación de la Raya Central, de Fernando Cobos y Joao Campos. Además, existen dos hipervínculos que separan el contenido en dos bloques temáticos en un sentido geográfico, como son las localidades de Ciudad Rodrigo y Almeida. Especial atención merece en el caso de la primera el Museo Histórico Militar.

-História de Girona. La Guerra del Francès. Página dedicada a la conmemoración del bicentenario de los sitios de Girona, en la que se incluye información sobre las ocupaciones francesas de esta ciudad catalana. Cuenta con imágenes de uniformes, mapas y transcripciones de documentos que permiten aproximarse a la Girona de la Guerra de la Independencia.

 -Girona 1808-1809.

-Peninsular War 200. Web en inglés creada en el marco del bicentenario de la guerra peninsular. A destacar las fotografías de los campos de batalla.

-The Peninsular War 1808-1814. Esta página, también en el idioma de Shakespeare, presenta información sobre las batallas que tuvieron lugar en la península Ibérica, y cuenta con mapas sencillos y visualmente atractivos.

-Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. Cuenta con una sección referida a la Guerra de la Independencia, en la que se repasa varios aspectos como los tebeos y películas existentes en torno a este periodo. Se aprecia incompleta.

 
Blogs


-1808-1814. Blog de Miguel Ángel García García orientado a recorrer los escenarios de la Guerra de la Independencia. Exhaustivo y monumental, un gran trabajo y claro referente en esta temática, que brilla por la más que obvia dedicación de su autor, y por su continuidad en el tiempo.
 
-Guerra de la Independencia 1808-1814. Se trata de un blog original que se aproxima a la Guerra de la Independencia a través de las miniaturas, contextualizándolas y aportando explicaciones a cuestiones como los distintos tipos de unidades o sus uniformes. También recoge biografías, eventos... En definitiva, muy interesante.

-Peninsular War News. Blog que recoge numerosas noticias relacionadas con la Guerra de la Independencia entre los años 2008 y 2010. Desafortunadamente, desde entonces se ha mantenido sin recibir actualización alguna.

-Guerras Napoleónicas. Aunque, como su propio nombre indica, este blog transgrede el espacio comprendido por la península Ibérica, su inclusión en este listado resulta obligatoria. Ello se debe a que trata muchos aspectos de la Guerra de la Independencia y recoge una gran información cultural y militar referida a la época, con numerosas fotografías de reliquias y objetos como cascos, corazas y demás utensilios.

-Viejas y nuevas historias de las Guerras Napoleónicas. Blog con características análogas al anterior, también centrado en las guerras napoleónicas que asolaron Europa aunque prestando atención al caso de la península Ibérica.

-Guerra Peninsular. Blog en portugués, que si bien no ha sido actualizado en los últimos años, contiene bastante información sobre el discurrir de la guerra en territorio luso.

-La Cruz del inglés 2012. Blog bilingüe en castellano e inglés centrado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

-Málaga 1810. Blog organizado por la Asociación Teodoro Reding.

-Badajoz 1811-1812. Muy interesante y riguroso. Cuenta con un archivo de transcripciones de documentos, grabados y mapas de la época.
 
-Galicia 1809. Guía sobre uniformes del ejército francés durante la ocupación de Galicia, con especial hincapié en la batalla de Elviña.

-Linhas de Torres Vedras. Blog impulsado por la Asociación para la Defensa y Divulgación del Patrimonio Cultural de Torres Vedras, centrado en estas defensas militares portuguesas.

 
 

3 comentarios:

  1. Echo en falta algo sobre la campaña de 1815. Siempre nos dejan fuera de ella, salvo alguna mención a la presencia del general Álava en Waterloo. En realidad, según he leído en "El Waterloo de los Pirineos" -un libro de Historia pero, al estar escrito por un historiador español de tirada limitada- hubo en esta última coalición cerca de 30.000 soldados españoles divididos en tres ejércitos que entraron en liza en esa campaña que, para nada, acaba el 18 de junio de 1815, prolongándose en distintos frentes, como en los Pirineos, hasta el verano y el otoño de 1815.
    Es fácil de encontrar ese libro en esta página: https://hiberniansoldierbooks.com/2016/01/08/el-waterloo-de-los-pirineos/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante! Desconocía nuestra participación en la campaña de 1815, al igual que la existencia del libro que mencionas.

      Eliminar
  2. Yo no me fiaría mucho de Caixal i Mata. Google: "memoria blau anatomía una falsificación". Aparte de sus fantasías sobre inexistentes unidades vascas, catalanas, suizas y suecas de las Waffen-SS, su broma de los 7000 carlistas en el ejército confederado en 1861-1865 lleva engañando a los incautos desde 2003.

    ResponderEliminar

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...