miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Misión: Afganistán": exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Grado, Asturias



Evento: Exposición fotográfica "Misión: Afganistán".
Ubicación: Casa de Cultura de Grado (Asturias).
Fechas: Hasta el 11 de septiembre de 2013.
 
 
La Casa de Cultura de Grado acoge desde el día 19 de agosto hasta el 11 de septiembre una exposición fotográfica titulada Misión Afganistán. Así, la villa asturiana se suma al grupo de localidades que han acogido esta exposición organizada por el Ministerio de Defensa, la cual cuenta con una treintena de fotografías realizadas tanto por militares como por reporteros gráficos. Dicho conjunto de fotografías ha sido seleccionado del libro homónimo publicado en el año 2012, en el cual se plasma la participación española en la guerra de Afganistán durante diez años.

La misión española en el país de Asia Central comenzó el 26 de enero de 2002. Pasados once años, los resultados para la población afgana han resultado inciertos. ¿Qué sabemos en realidad de la guerra de Afganistán? La opacidad y desinformación a la que la sociedad se ha visto sometida en torno al conflicto ha sido total desde el primer momento y con todos los gobiernos de España (segunda legislatura de José María Aznar; dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero y legislatura presente de Mariano Rajoy). Es cierto que se ha realizado una importante labor humanitaria y de asistencia a los civiles, así como la creación de infraestructuras y carreteras que han supuesto una inversión de 3.500 millones de euros. Pero no debemos olvidar que España ha participado en un conflicto bélico, en una guerra no declarada oficialmente como suele ocurrir en este siglo de ambigüedad, que a comienzos de 2013 había costado cien muertos entre las tropas españolas. Actualmente, la misión está a punto de concluir. Desde hace meses se está efectuando el repliegue de las tropas, con la cesión de sus bases al ejército de Afganistán, proceso que se habrá de culminar para el año 2014.

Conclusión: una exposición muy interesante, con fotografías realmente impresionantes y que nos acercan a un conflicto del que poco sabemos. Sin embargo, estas fotografías solo muestran una de las dos caras de la misión en Afganistán. En ellas se plasma la buena relación de los españoles con los civiles afganos -en especial con los niños-, la labor sanitaria, los datos referidos a la creación de infraestructuras, o las maniobras logísticas de las tropas. Sin embargo, ninguna de las fotografías expuestas muestran la faceta bélica, la de un conflicto que, al igual que le ocurrió a la Unión Soviética, se ha estancado a causa de la agreste geografía del país.


*Por cierto, este es un tema al que resulta difícil aproximarse, pero queda pendiente una entrada analizando el conflicto de Afganistán, sus orígenes, los factores económicos y geoestratégicos, el carácter de guerra civil y el futuro que puede esperar a este país cuando las tropas occidentales se hayan retirado.

 
 FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario