sábado, 7 de septiembre de 2013

"Guerrilleros antifranquistas, 1937-1952", exposición fotográfica en Oviedo


 

Evento: Exposición fotográfica "Guerrilleros antifranquistas. 1937-1952".
Ubicación: Antigua Plaza del Pescado. Plaza de Trascorrales, Oviedo.
Fecha: 3 al 15 de septiembre de 2013.


El 21 de octubre de 1937, Asturias caía en manos de las tropas nacionales y, a su vez, desaparecía el Frente Norte. Desde el domingo 17, el Consejo Soberano de Asturias había decidido la evacuación por mar. Sin embargo, fueron muchos los republicanos que no pudieron disfrutar de tal privilegio, quedando sometidos a la voluntad de los vencedores y sufriendo la represión que se produjo en los años siguientes. Algunos combatientes se negaron a deponer las armas y, echados al monte, continuaron su lucha a modo de guerrilla durante más de una década.

Sobre estos guerrilleros antifranquistas, que combatieron entre 1937 y 1952, trata la exposición a la que hoy nos referimos, organizada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. En la misma se puede visualizar en torno a un centenar de fotografías de guerrilleros que combatieron en Asturias, cada uno con sus respectivos datos biográficos. El autor de esta exposición fotográfica es Gerardo Iglesias, antiguo secretario general del Partido Comunista de España (más tarde coordinador general de IU), el cual dedicó varios años a la investigación de la historia de estos hombres y mujeres, plasmada en su obra Por qué estorba la memoria. Represión y guerrilla en Asturias, 1937-1952. Cabe destacar, por tanto, la labor que el autor ha realizado a la hora de recopilar las fotografías de estos guerrilleros ya que, de lo contrario, muchos habrían caído en el olvido.

Además, la muestra cuenta con un documental de una media hora de duración, donde se entrevista a algunos guerrilleros y al propio Gerardo Iglesias. Por otro lado, el próximo martes 10 de septiembre se celebrará una mesa redonda en la que participarán los guerrilleros Francisco Martínez Quico y Esperanza Martínez Sole, el historiador Ramón García y Gerardo Iglesias.




FUENTES


Fundación por la Europa de los Ciudadanos

20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario