lunes, 28 de enero de 2013

África Occidental Española (1946-1958): Una estructura colonial española

África Occidental Española. Fuente: Elaboración propia

 
El África Occidental Española (AOE) fue una estructura político-administrativa creada el 20 de julio de 1946 a cuyo frente se encontraba un gobernador -lo cual supuso la desaparición de la figura del Alto Comisario que había surgido en 1934, en tiempos de la II República-. Estaba integrado por las colonias españolas del África occidental: Ifni, Zona Sur del Protectorado de Marruecos (Tarfaya), Río de Oro y Saguia El Hamra. Quedaban excluidos, por tanto, el norte del Protectorado de Marruecos y la Guinea Española. En conjunto, comprendía una superficie de 260.000 km2 que dependía directamente de Presidencia del Gobierno por medio de la Dirección General de Marruecos y Colonias.
 
 El AOE existió hasta enero de 1958, cuando Carrero Blanco se sacó de la chistera la creación de las provincias del Sáhara (unión de Río de Oro y Saguia El Hamra) e Ifni, mas la posterior retrocesión de Tarfaya. La provincialización de las colonias tenía por objetivo relajar la presión internacional para su emancipación en un contexto internacional contrario al colonialismo tradicional. Debemos recordar el peso que tuvieron en esta actitud dos factores: la denuncia de los Estados recién independizados, sobre todo tras la Conferencia de Bandung (1955); y la actitud de Marruecos, cuyo monarca apoyó a lo largo de 1957 las incursiones en territorio español del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN), especialmente frecuentes a partir del verano de dicho año y que dieron lugar a la Guerra de Ifni y Sahara, más conocida como guerra olvidada.
 
 
FUENTES
 
CANALES C. y REY, M. del: Breve Historia de la guerra de Ifni-Sáhara. Madrid. Nowtilus, 2010.
 

2 comentarios:

  1. Interesante nota, por su claridad, concreción y concisión, incluida la gráfica, sobre el Africa OccidentalEspañola. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una satisfacción que te resulte de interés.

      Eliminar

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...