viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentación

Bienvenidos y bienvenidas,


Este blog tiene por finalidad el estudio y divulgación del periodo conocido como Historia Contemporánea, centrándose especialmente en los procesos sociales, políticos y bélicos acontecidos durante el mismo. Existirán cinco niveles en función del ámbito geográfico a estudiar, de más a menos:

1) Estudios relativos a procesos de carácter internacional. P.Ej., Segunda Guerra Mundial o Guerra Fría.
2) Estudios centrados en países extranjeros. P.Ej., la Revolución de los Claveles de Portugal.
3) Estudios de carácter nacional. P.Ej., la Transición en España.
4) Estudios de carácter regional. Relativos, sobre todo, al Principado de Asturias. P.Ej., Asturias durante la Guerra Civil.
5) Estudios locales. P.Ej., Oviedo durante la Guerra de la Independencia.

Así mismo, esperamos contar con la colaboración de «colegas» historiadores que aporten sus estudios y enriquezcan así el contenido que presentamos.

Consideramos que la Historia no es una disciplina exacta. Está sometida a demasiadas subjetividades e, incluso, intereses. Pero aún así, creemos que debe exigirse, al menos, la máxima imparcialidad y honestidad posible. No es un problema que haya múltiples puntos de vista sobre una temática en particular. El verdadero problema aparece cuando uno ya sabe la tesis que ciertos autores defenderán en los libros que aún no han publicado. Esas publicaciones no son Historia. Son política, falsedad, o como se quieran llamar. En el mejor de los casos, son novela histórica.

Por tanto, nuestro blog pretende aportar a los interesados en la Historia Contemporánea un lugar de información, debate e intercambio de ideas. Pero, especialmente, quiere ser un tributo a la disciplina. Sean bienvenidos.

                                                                                                                                               A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario